Ante la necesidad de salud, una solución

Ante la necesidad de salud, una solución

Cámara hiperbárica en DF

El Estudio Diagnóstico del Derecho a la Salud 2018 señaló que, si bien es cierto que la cobertura médica en México avanzó, aún existen 19 millones de mexicanos que no cuentan con cobertura médica por parte del Gobierno Federal.

Este avance del que se habla, en buena parte de atribuye a la creación del Seguro Popular de los sectores de menores ingresos. En 2016 el 79.9% se encontraban afiliados a este sistema de quienes no tienen seguro, aunque este punto a favor en cobertura, no garantiza el acceso a servicios oportunos y de calidad.

La falta de recursos humanos capacitados afecta la calidad de atención, puesto que en 2015 la relación de médicos por cada mil habitantes fue de 2.4, mientras que el promedio de la OCDE se situó en 3.4%. En Chiapas, en 2014 contaba con 0.4 de estos por cada mil habitantes, mientras que la Ciudad de México contaba con casi 2%.

Ofreciendo una alternativa efectiva

En México son muchos los problemas respecto al sistema de salud pública, muchas las enfermedades y pocas las alternativas que se ofrecen. Un método de tratamiento alternativo, es asistir a sesiones en la cámara hiperbárica DF y a continuación te comento por qué.

¿Cómo se puede saber que un medicamento sí tiene efectos positivos? Hay que investigar siempre las bases científicas que tiene cada corriente médica, por ejemplo, recordemos la oxigenoterapia. En Estados Unidos, se descubrió que si en una cámara especial se aumenta la presión atmosférica, el oxígeno entra con mayor eficacia en el cuerpo.

La idea de este tratamiento es “llenar” al cuerpo con oxígeno cien por ciento puro, a través de presiones atmosféricas elevadas con el objetivo de tratar indicaciones médicas específicas y enfermedades degenerativas. Su surgimiento y desarrollo están vinculados a métodos de compresión y descompresión.

Entre las enfermedades y padecimientos que se consideran de “urgencia” a tratar con OHB destacan: pie diabético, intoxicación por monóxido de carbono, humo o cianuro y otros venenos tisulares; gangrena gaseosa, pie diabético, enfermedad descompresiva (por buceo), síndrome compartimentar y otras isquemias agudas traumáticas.

También el herpes zóster, la oclusión de la arteria central de la retina y la neuritis óptica y se suman la sordera súbita y el trauma acústico, las asfixias agudas como el ahogamiento incompleto, estrangulación, ahorcamiento fallido, etc.

La OHB está reconocida por los Seguros Médicos Medicare como un tratamiento reembolsable sin discusión para las 14 “condiciones aprobadas” por la Sociedad Médica Subacuática e Hiperbárica (UHMS).

El sector salud en México

México es un país con una población de más de 120 millones de personas. Los desafíos que enfrenta el país para poder crecer y desarrollarse son enormes, especialmente en el cuidado de la salud. La obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas representan importantes preocupaciones para la salud pública y privada.

México tiene uno de los índices más bajos de esperanza de vida, en parte, debido a los limitados recursos otorgados para la salud, como medicamentos, mobiliario como muebles para consultorio y hospital, incluso, a muchos trabajadores les han quedado a deber salarios, según datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En los últimos años, algunos estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas así como la Ciudad de México, se han visto envueltos en manifestaciones de los trabajadores del sector salud por todos estos problemas antes mencionados. No es rara la coincidencia de que son también los estados más pobres del país.

La Secretaría de Salud se limpia las manos y asegura que los recursos destinados al sector fueron entregados en tiempo y forma, dejándoles la responsabilidad a los gobiernos locales. En la mayoría de los casos, pasa exactamente así, pero eso no la excluye de investigaciones ni de entregar a los responsables a la justicia.

Por otro lado, surgió un gran problema se seguridad en el sector salud, cuando se robaron miles de medicamentos de los principales institutos de salud del país; el IMSS y el ISSSTE.

Ejemplo de ello es lo ocurrido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se ‘perdieron’ 95 equipos médicos y de laboratorio entre 2016 y 2017, en las delegaciones de la Ciudad de México y Veracruz.

El doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en gasto público y presupuesto, Oscar Enrique Díaz Santos, advirtió que los robos masivos de medicamentos e instrumental médico son comunes en el sector público.

Esto habría causado un daño al erario Federal por 36 millones 782 mil 912 pesos, según estima la Auditoría Superior de la Federación. Las pérdidas, sin embargo, no fueron transparentadas por el instituto, pues por estas no presentó denuncias, sino que fueron descubiertas por el máximo órgano de fiscalización de México.

Entre ellos los hospitales nacionales de alta especialidad adscritos a la federal Secretaría de Salud, además de no contar con el equipo médico suficiente como las cámaras hiperbáricas. El ISSSTE es el que más robos masivos ha sufrido en el pasado gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Respuesta ante las emergencias de salud: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene brigadas de salud de emergencia que están conformadas por países con sistemas de salud muy desarrollados y en disposición de apoyar a los países que atraviesan por una emergencia del rubro.

Con el fin de reducir los futuros riesgos y las pérdidas materiales y humanas, la organización apoya a los países a reforzar la resiliencia de los sistemas de salud a través de la gestión de riesgos en emergencias. Esta estrategia abarca medidas que van desde la prevención a la recuperación, pasando por la prevención y la respuesta, la cámara hiperbárica es todo un lujo en estos casos.

Pese a los obstáculos, la OMS y el juramento de los médicos así como su vocación, han permitido que sigan prestando servicios de salud aportando medicamentos y suministros; capacitando al personal sanitario, capacitando al personal, aportando equipos médicos y clínicas móviles.

La OMS calcula que durante las emergencias la prevalencia de las enfermedades mentales graves, como las psicosis y las formas graves de depresión, aumenta entre un 3% y un 4%, y la prevalencia de los trastornos mentales leves a moderados, como la depresión y la ansiedad, entre un 15% y un 20%.

Ya van siete años de la guerra en Siria, por supuesto, que se han deteriorado gravemente los accesos a los servicios de salud y las enfermedades de han multiplicado. Es preciso mencionar que más de la mitad de los hospitales públicos y centros de salud de atención primaria en el país han cerrado, reducidos a escombros por los bombardeos o se encuentran funcionando de manera parcial.

Así pues, cerca de ⅔ de los profesionales de la salud se han ido y todos los centros que aún siguen en pie, carecen de electricidad, agua, suministros médicos y quirúrgicos.

El acceso a estos centros de ha convertido en una reto para toda la población, pese al actual “alto al fuego” la Organización Mundial de la Salud aún no han podido acceder a las comunidades que se encuentran en lugares de difícil acceso. Datos recientes señalan que en 2016 más de ⅔ de los ataques a hospitales que ha habido en el mundo, han sido los de Siria.

Sigue habiendo muchos obstáculos al acceso, como las amenazas a la seguridad del personal sanitario o la disponibilidad de medicamentos, suministros y equipos. «En este triste aniversario del comienzo de la guerra en Siria y antes de que se pierdan más vidas, la OMS exige un acceso sistemático y sin obstáculos a todas las zonas para proporcionar medicamentos, vacunas y suministros médicos que pueden salvar vidas humanas». OMS

About The Author

Hyperbarika

CONTÁCTANOS


Cualquier duda que tengas acerca de nuestro equipo, sesiones, precios o para agendar una cita e iniciar tu tratamiento, mándanos un mensaje para que así podamos trabajar juntos para tu salud

Sucursal Aeropuerto:

Calle Balboas n° 78
Entre José Stalin y Emiliano Zapata
Col. Ampl. Simón Bolívar

Sucursal Satélite:

Circuito Puericultores n°11
Col. Cd. Satélite
Naucalpan, Edo. de México

Teléfono:

Satélite

5374-3652
5916-2127
2475-2805

Aeropuerto

1114-1365
3186-1348
553-186-348

Horario:

Lun – Vie 8am – 8pm
Sab – Dom 8am – 2pm

Citas vía telefónica los 7 días de la semana




[recaptcha]